Publicaciones


 
Librería | Bookshelf

Cerca de 700 artículos académicos y periodísticos publicados en este blog.
Nearly 700 academic and journalistic articles published in this blog.


(en camino)  Des-aprender para re-aprender: Renovando Construyendo el «sentido común» de la educación
                
Rosa María Torres
"¿Qué es «educación popular»? Habla Paulo Freire",
en: Arata, Nicolás (coord.), 100 voces (y una carta) para Paulo Freire,
CLACSO / Secretaría de Educación de Bogotá,
Buenos Aires, 2021.
Rosa María Torres
"O valor da escola pública para além da pandemia".
Rodrigo Ciríaco, Rosa María Torres e Tawane Theodoro
III Seminário Internacional Arte, Palavra e Leitura.
Por uma educa
ção transformadora
2020-2021
Dolores Prades e Sandra Medrano (coordenação editorial)
Instituto Emília e Comunidade Educativa CEDAC
Itaú Social e Sesc São Paulo
Sao Paulo, 2021.


Rosa María Torres
El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida:
Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe
.

UNESCO, Documentos de Trabajo sobre Política Educativa,
No. 8, París, 2020.

Rosa María Torres
The Lifelong Learning approach:
Implications for education policy in Latin America and the Caribbean.
UNESCO, Working Papers on Education Policy,
No. 8, Paris, 2020.




Rosa María Torres
"Una revolución educativa sobrevalorada",
Los 10 años de Rafael Correa en el poder analizados por 10 mujeres ecuatorianas, GKEcuador, mayo 2017.


 Rosa María Torres
"Leer por el gusto de leer: La clave", en
¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de Juventud,
Santiago, 2015.
Actas del Seminario organizado por el
Plan Nacional de Lectura - Ministerio de Educación
Santiago, Chile, diciembre 2014.



Rosa María Torres
"Lifelong Learning: Moving Beyond Education for All",
in: Yang Jin and Valdés-Cotera, Raúl (editors),
Conceptual evolution and policy developments in lifelong learning
UIL-UNESCO, Hamburg, 2011









Rosa María Torres

De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América latina y el Caribe”. Síntesís del informe regional preparado por encargo del UIL-UNESCO. Presentado en la Conferencia Regional sobre Alfabetización y Preparatoria de la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) "De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: Hacia los desafíos del siglo XXI”, organizada por el UIL-UNESCO y el INEA (México, 10-13 Septiembre 2008), UIL-UNESCO, Hamburgo, 2009.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182951





Rosa María Torres
”From Literacy to Lifelong Learning: Trends, Issues and Challenges in Youth and Adult Education in Latin America and the Caribbean”. Regional Synthesis Report prepared for UIL-UNESCO. Presented at the Regional Conference on Literacy and Regional Preparatory Conference of the Sixth International Conference on Adult Education (CONFINTEA VI), “From Literacy to Lifelong Learning: Towards the Challenges of the XXI Century”, (Mexico, 10-13 September 2008), UIL-UNESCO, Hamburg, 2009.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182928

Rosa María Torres
"¿Mejorar la calidad de la educación?
Las estrategias del Banco Mundial",
en: Vernor Muñoz (compilador)
El oro por las cuentas: Miradas a la mercantilización de la educación
Luna Híbrida, San José, 2006.


Rosa María Torres
"Educación en la Sociedad de la Información" / "Education in the Information Society",
in: Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta (coords.)
Palabras en juego, Enfoques culturales sobre las sociedades de la información, C&F Editions, Caen, France, 2005.
Word Matters, Intercultural perspectives on information societies.
Enjeux de mots, Regards multiculturels sur les societés de l'information.
Desafios de palavras, Enfoques multiculturais sobre as sociedades da informação.
Libro presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Túnez, nov. 2005.
Rosa María Torres
Justicia educativa y justicia económica: 12 Tesis para el Cambio Educativo
, Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social 'Fe y Alegría' / Entreculturas/ AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), Madrid, 2005.
Reseña de Manuel Mª de Artaza, Universidad de Santiago de Compostela, España.
Rosa María Torres
Lifelong Learning in the South:
Critical Issues and Opportunities for Adult Education
Sida Studies 11
Sida, Stockholm, 2004





Rosa María Torres
Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
Asociación Sueca de Cooperación Internacional (ASDI)
Nuevos Documentos de la División de Educación No. 14
Estocolmo, 2003.

  
Varios autores
Movimientos sociales y transformaciones populares en América Latina,
Memorias del Tercer Seminario Internacional Planeta Paz
Bogotá, Colombia, 2004.
"Una propuesta de transformación educativa en gobierno equivocado".
Varios autores
Entre la utopía y el desencanto:
Pachakutik en el gobierno de Gutiérrez

Editorial Planeta
Quito, 2004


Varios autores
Otro lado de la brecha: Perspectivas Latinoamericanas y del Caribe ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información,
RedISTIC- Red sobre de Impacto Social de las TIC, 2004.
(español, inglés, francés y portugués)


Various authors
The other side of the divide: Latin American and Caribbean perspectives on the World Summit of the Information Society- WSIS
RedISTIC- Red sobre de Impacto Social de las TIC, 2004.
(Spanish, English, French and Portuguese)
Rosa María Torres
Lifelong Learning: A New Momentum and a New Opportunity for Adult Basic Learning and Education (ABLE) in the South 
Sida (Swedish International Development Agency)
Stockholm, 2003

Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Un nuevo momento y una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación básica de adultos (AEBA) en el Sur.
IIZ-DVV, Bonn, 2003; ASDI, Estocolmo, 2004.
Varios autores
Frei Betto, Mário Sérgio Cortella, Bader Burihan Sawaia, Vera Telles, Rosa María Torres, Reinaldo Bulgarelli,
Isa Maria Ferreira da Rosa Guará, Maria Cristina Rocha, Lúcia Helena Nilson
Muitos lugares para aprender 

Fundação Itaú Social, Unicef e Cenpec.
Sao Paulo, 2003.
                  Rosa Maria Torres
                  "Lifelong learning in the North and Education
                  for All in the South?",
                  in Carol Medel Añonuevo (editor)
                  Integrating Lifelong Learning Perspectives,
                  UIE, Hamburg. 2002.
                 




Rosa María Torres
What Works in Education: Facing the New Century 
International Youth Foundation, What Works Series
Baltimore, 2001.














Rosa María Torres, Alfredo Astorga y Juan Samaniego
Para  una  escuela pensando  en niños y niñas
CECAFEC, Serie Aportes
Quito, 2001.

Rosa María Torres
"Knowledge-based aid: Do we need it, do we want it?"
in: Wolfgang Gmelin, Kenneth King and Simon McGrath (editors)
Development Knowledge, National Research and International Co-operation
,
The University of Edinburgh, Centre of African Studies
Edinburgh, 2001, 306 pages.
Rosa María Torres
"La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza"
en: Análisis de prospectivas de la educación en América Latina y el Caribe 
UNESCO-OREALC Santiago, 2001, 495 páginas.

"The teaching profession in the age of information and of the fight against poverty"
in: Analysis of Prospects of Education in Latin America and the Caribbean UNESCO-OREALC
Santiago, 2001, 468 pages.

Rosa María Torres
"Os múltiplos Paulo Freire"
en: Ana María Araújo Freire (org.) 
A Pedagogia da Libertação em Paulo Freire 

Editora UNESP

Sao Paulo, 2001, 330 páginas.
Rosa María Torres
Itinerários pela Educação Latino-Americana – Caderno de Viagens
Artmed Editora
Porto Alegre, 2001, 344 páginas.
Prólogo de Fabricio Caivano
Rosa María Torres
Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes
Paidós/ CAB
Buenos Aires-Barcelona-México, 2000, 356 páginas. 
Prólogo de Fabricio Caivano, ex-director de Cuadernos de Pedagogía. “Rosa María Torres ha dejado en este cuaderno de viajes una crónica bellísima de la escuela que realmente existe, esa escuelita que empuja con dignidad algún anónimo educador en algún lugar remoto, pero que para los escolares es el centro del mundo; la escuela en donde sobrevive una esperanza aún para muchas gentes atrapados por la pobreza y la ignorancia, hijas ambas de la injusticia y la opresión; la escuela y sus actores componen un mural esculpido con el mármol del coraje y del compromiso. Un libro pequeño y duro como una nuez, amargo y sabroso al mismo tiempo. Un libro que busca la complicidad del lector para que inicie él un viaje interior. Libro que llama a las cosas por su nombre, como las llama el pueblo cuando la cultura lo hace culto y libre. Un relato grande tejido con trozos de pequeños relatos, un viaje que no acaba en la última página porque sugiere al lector la paradoja machadiana de que el camino se hace andar. Un trayecto inevitable que llevara al lector o lectora hasta el puerto de su conciencia: ahí donde no hay posibilidad alguna de esconderse de uno mismo. De este puerto universal es donde zarpó la nave de Rosa María Torres, una mujer enérgica que heredó alas para volar pero que aprendió por sí misma a vivir ligera de equipaje: una libreta, un bolígrafo y una mirada rebelde sostenida por la rabia y la ternura.”
Reseña de Jaume Carbonell, Cuadernos de Pedagogía, Barcelona
Reseña de Daniel Schugurensky, Nueva Sociedad, Caracas
Reseña de María Celia Cotarello, Le Monde Diplomatique, Buenos Aires
Reseña de Héctor Aarón Ríos Mendoza, en biblioteca del CREFAL

Rosa María Torres
Educação para Todos: A tarefa por fazer 
Artmed Editora

Porto Alegre, 2001, 104 páginas.
Rosa María Torres 
Educación para Todos
. La tarea pendiente 
Editorial Popular
Madrid, 2000, 156 páginas.
Prólogo de Miguel Soler Roca 
"La obra Educación para Todos: la tarea pendiente, de Rosa María Torres, constituye una importante contribución al debate que tiene lugar en América Latina y en todo el mundo sobre las ideas rectoras en el área educacional, lo que para la autora supone un debate más global sobre el presente y el futuro de la sociedad como un todo. El libro es una contribución a la evaluación de los trabajos que en todo el mundo se han realizado a partir de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (EpT), que tuvo lugar en 1990 en Jomtien, Tailandia.  Mientras otros investigadores se aplican a medir el cumplimiento de las metas cuantitativas propuestas en Jomtien, "el presente trabajo -nos dice la autora- encara la EpT más como concepto y como estrategia que como meta en sí misma". En particular, se centra en analizar si, y hasta qué punto, ha logrado plasmarse la visión renovada de la educación, de la política educativa y de la cooperación internacional en este campo".Y en las últimas líneas de su obra la autora nos lanza este desafío: "El objetivo principal, la gran conquista social encomendada a la educación básica, no se ha cumplido. No hay pues razón para pensar que ha llegado el momento de abandonar la educación básica y pasar a otra cosa. Subsiste, más bien, el compromiso no solo de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos, sino fundamentalmente de combatir la pobreza, combate que, bien se ve, requiere intervenciones directas, integrales, consistentes, no únicamente desde lo educativo ni desde la escuela, sino desde la economía y la política".
Miguel Soler Roca, Barcelona, 2000.
 
Rosa María Torres
Una década de Educación para Todos: La tarea pendiente 
FUM-TEP (Federación Uruguaya del Magisterio), Fondo Editorial QUEDUCA
Montevideo, 2000, 119 páginas.
(10.000 ejemplares distribuidos gratuitamente al magisterio uruguayo, junto con la revista Quehacer Educativo del FUM).






Rosa María Torres
Una década de Educación para Todos: La tarea pendiente
IIPE-UNESCO Buenos Aires,
Buenos Aires, 2000, 109 páginas







Rosa María Torres
One decade of Education for All: Tha challenge ahead 
IIEP-UNESCO Buenos Aires
Buenos Aires, 2000, 109 pages.
(It can be downloaded from IIEP-UNESCO web page)






Rosa María Torres (organizadora, editora y moderadora del foro)
Gestión de la transformación educativa: Requerimientos de aprendizaje para las instituciones 
IIPE-UNESCO Buenos Aires
Buenos Aires, 1999, 167 páginas.


Angel Cabañas y Rosa María Torres (organizadores y editores)
Gestión de la transformación educativa: Requerimientos de aprendizaje para los comunicadores 
IIPE-UNESCO Buenos Aires

Buenos Aires, 2000, 104 páginas.

Rosa María Torres y Emilio Tenti
La experiencia de la educación comunitaria, la telesecundaria y los programas compensatorios
SEP (Secretaría de Educación Pública de México)
México D.F., 2000, 102 páginas
Reseña de Cristina Benítez, Revista Electrónica de
Investigación Educativa (REDIE),
Vol. 3, Nº 1, México, mayo 2001.

Rosa María Torres y Emilio Tenti
Equidad y calidad en la educación básica: La experiencia del CONAFE y la Telesecundaria en México
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), México D.F. 2000


Antonio Luis Cárdenas, Abel Rodríguez Céspedes y Rosa María Torres
El maestro, protagonista del cambio educativo
CAB / Editorial Magisterio Nacional
Bogotá, 2000, 352 páginas.

Rosa María Torres, Alicia Bertoni y Susana Celman
La evaluación
Ediciones Novedades Educativas
Buenos Aires, 2000, 95 páginas.








Emilia Ferreiro
Cultura Escrita e Educação
Conversas de Emília Ferreiro com José Antonio Castorina, Daniel Goldin e Rosa María Torres
Artmed Editora
Porto Alegre, 2000, 189 páginas.
Emilia Ferreiro
Cultura Escrita y Educación:
Conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres
(edición de Graciela Quinteros)
Fondo de Cultura Económica
México,1999, 261 páginas.
Indice, resumen y extractos del libro en página web Ministerio de Educación de Argentina/Biblioteca Nacional de Maestros
Rosa María Torres
"Improving the quality of basic education? The strategies of the World Bank",
in: Nelly P. Stromquist and Michael L. Basile (editors)
Politics of Educational Innovations in Developing Countries:
An Analysis of Knowledge and Power
Falmer Press
New York/ London, 1999.
José Luis Coraggio y Rosa María Torres
La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos
Miño y Dávila/ CEM
Buenos Aires, 1997, 172 páginas. (2ª edición, Buenos Aires/ México/ Madrid, 1999).
"El libro que reúne los trabajos de José Luis Coraggio y Rosa María Torres nos permite ofrecer a los lectores un análisis exhaustivo de las que el Banco Mundial viene impulsando y sosteniendo en los últimos años para la educación. Desde la perspectiva de un economista y de unagoga, pero sin restringirse exclusivamente a ninguno de estos campos, consideran desde el contexto sociopolítico hasta modelos educativos, así como las medidas concretas y las recomendaciones presentes en documentos sobre reformas curriculares, formación y capacitación de los docentes, el tiempo de instrucción, la articulación con otros programas sociales, entre otros temas.
El lector podría preguntarse sobre la importancia de este abordaje. Panacea para algunos, inquietantes para otros, las propuestas del Banco Mundial no siempre son accesibles a los investigadores y a los educadores. Además, estas propuestas no han sido objeto frecuente de una mirada analítica por y para todos aquellos preocupados por temas claves en materia de política educativa. El conocimiento profundo de las políticas que este organismo impulsa, encuentran en el trabajo que Coraggio y Torres nos ofrecen, la seriedad de su extensa trayectoria como investigadores. Desde una posición tomada, solicitan la del lector". (Presentación, por Graciela Frigerio y Margarita Poggi, CEM, Buenos Aires).

  Delia Lerner, Artur Gomes de Morais, Celia Matteoda y Rosa María Torres
  La escuela y la formación de lectores y escritores
 
Primer Congreso Regional de Lectura y Vida
 
Lectura y Vida /Asociación Internacional de Lectura
  Buenos Aires, 1997.

  Rosa María Torres
 "Formación docente: clave de la reforma educativa"
  en: Nuevas formas de aprender y enseñar 
  UNESCO-OREALC

  Santiago, 2001, 232 páginas.

Rosa María Torres
Educação e Imprensa: O educativo como desafio jornalistico 
Cortez Editora 
Sao Paulo, 1996, 199 páginas.
Prefácio de Carlos Rodrigues Brandão
"Nos ultimos 40 anos de uma maneira especial, a educação e, especialmente, a educação popular devem a um punhado de mulheres latino-americanas muito mais do que se pensa. Algumas práticas innovadoras, algumas revoluções de métodos e maneiras de estabelecer o diálogo e trazer a criatividade para todos os lugares da escola, assim como algumas das melhores críticas e da mais fecunda teoria sobre questões de que os artigos de Educação e Imprensa são testemunhas, são e continuam sendo o resultado de seu trabalho. Penso em Beatriz Costa, no Brasil, em Marcela Gajardo, no Chile, em Rosa María Torres, no Equador. Mas há tantas mais! Quem conhece livros e artigos anteriores de Rosa María, como Nicaragua: Revolución popular, Educación popular (1985), Educación Popular: Un encuentro con Paulo Freire (1986), Escuela Nueva: Una innovación desde el Estado (1991), Auladentro (1992), Qué (y cómo) es necesario aprender? (1993), sabe que o seu lugar entre os mais importantes educadores de nossa atualidade não e pequeno. Que a leitura dos “testimunhos pessoais” que o esperam, leitor amigo, a partir das páginas seguintes, confirmem isto. E que sejam um bom convite à leitura dos outros trabalhos desta autora fecunda e incansável, com quem desde há muitos anos me acostumei a aprender”.
Carlos Rodrigues Brandão, Rosa dos Ventos, 7 de março de 1996.

Juan Carlos Tedesco y Rosa María Torres (organizadores)
La repetición escolar en la enseñanza primaria:
Una perspectiva global

IBE/UNESCO y UNICEF
Ginebra/Nueva York, 1996






   Rosa María Torres
   Los achaques de la educación 
   Instituto Fronesis/ Libresa
   Quito, 1995, 273 páginas.
   Rosa María Torres
  ¿Qué y cómo aprender?
  Secretaría de Educación Pública (SEP), Biblioteca para la Actualización del
  Maestro
  México, 1998, 190 páginas.
Rosa María Torres
Que (e como) é necessário aprender?
Necessidades básicas de aprendizagem e conteúdos curriculares
 

Papirus
, Serie Internacional do Instituto Paulo Freire
Sao Paulo, 1994, 128 páginas. (4a. edición 2002)
   Rosa María Torres 
   ¿Qué (y cómo) es necesario aprender?
   Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares

   Colección Educación, N° 7, Instituto fronesis/ Libresa
   Quito, 1994, 128 páginas.
   3a. ed 2003
  Rosa María Torres
"¿Qué (y cómo) es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares"
en: Necesidades básicas de aprendizaje: Estrategias de acción 
UNESCO-OREALC
Santiago, 1993, 346 páginas.
  Rosa María Torres 
  Auladentro

 
Instituto fronesis / UNICEF
  Quito, 1992,  454 páginas.
  Rosa María Torres 
  Escuela Nueva: Una innovación desde el Estado

  Colección Educación, Nº 3, Instituto fronesis/ Libresa
  Quito, 1991, 107 páginas.
  3a. ed 2003
   Rosa María Torres
   El nombre de Ramona Cuji
   (Reportajes de la Campaña Nacional de Alfabetización
   "Monseñor   Leonidas Proaño")

  
Editorial El Conejo/ALDHU
   Quito, 1990, 280 páginas.












Informe de Evaluación Final de la
Campaña Nacional de Alfabetización
"Monseñor Leonidas Proaño"

Ministerio de Educación, Quito, agosto 1990.
   Rosa María Torres
   Entre la acción y la praxis:
   Crónica de un proceso de formación de educadores populares

  
Centro de Investigaciones CIUDAD
   Quito, 1989, 104 páginas.




Rosa María Torres
Educación popular: un encuentro con Paulo Freire
Editorial Laboratorio Educativo
Caracas (tercera edición)








   Rosa María Torres
   Educación popular: un encuentro con Paulo Freire

  
Centro Editor de América Latina
   Buenos Aires, 1988, 93 páginas.
   Rosa María Torres
   Educación popular: un encuentro con Paulo Freire

  
TAREA
   Lima, 1988, 121 páginas.

   Rosa María Torres
   Educação Popular: Um encontro com Paulo Freire 
  
Edições Loyola
   Sao Paulo, 1987, 115 páginas.
   Rosa María Torres
   Educación popular: un encuentro con Paulo Freire

  
CECCA/CEDECO
   Quito, 1986, 131 páginas.
   Rosa María Torres 
   Discurso e prática em Educaçâo Popular

   Livraría UNIJUÍ Editora
   Ijuí, RS, 1988, 89 páginas.
   Rosa María Torres (editora)
   Alfabetización popular:
   Diálogo entre 10 experiencias de Centroamérica y el Caribe

   CRIES/ CEAAL
   Managua/Quito, 1987, 442 páginas.
   Rosa María Torres
   Recuperar las historias del pueblo
   Centro de Investigaciones CIUDAD
   Quito, 1987, 184 páginas.







  José Luis Coraggio y Rosa María Torres 
  Transición y Crisis en Nicaragua
  Editorial El Conejo
  Quito, 1987, 249 páginas.
   Rosa María Torres y José Luis Coraggio
   Transición y Crisis en Nicaragua
   ICADIS/CRIES/DEI (Departamento Ecuménico de Investigaciones),
   Colección Análisis
   San José, 1987, 248 páginas.

  Rosa María Torres
  Nicaragua: Revolución popular, Educación popular
  Editorial Línea/ INIES/ CRIES
  México, 1985, 205 páginas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...